jueves, 19 de diciembre de 2019

FINAL DE TRIMESTRE













VISITA DE MANUEL

OPINIÓN DE LAS ABEJAS


Me gustó mucho la charla de hoy porque he comprendido que las abejas son imprescindibles para la vida en la naturaleza.

El padre de Irene Camazón nos explicó cómo viven, cómo comen, cómo se reproducen, etc. Son muy importantes porque se encargan de polinizar las plantas, porque se les va cayendo el polen cuando lo transportan a su colmena.
También pudimos ver utensilios que se utilizan para producir miel. Primero se necesita una colmena con varios bastidores que es donde las abejas construyen el panal (que es hexagonal) y lo rellenan de miel. Cuando el apicultor va a recoger la miel, se pone un traje de color blanco, tipo buzo con cremallera y en toda la cabeza llevan una especie de gorro con malla para ver  y se une al traje mediante una cremallera y unos guantes que llegan hasta el antebrazo. Antes de abrir la colmena, le echan humo para avisarlas de que van a entrar y así no atacan. Para obtener la miel, primero tienen que quitar la cera con una especie de rastrillo, después la hacen girar muy rápido para que se caiga la miel y la meten en los tarros de cristal. La miel de buena calidad se cristaliza con el frío, si siempre está muy líquida, significa que está adulterada, rebajada con azúcar y agua.


Me ha encantado aprender todo esto de las abejas porque yo tomo miel todos los días en el desayuno, unas veces de brazo, otras de mil flores, otras de romero.... en función de lo que han comido las abejas, sale un tipo u otro de miel.


Al buscar en Internet las fotos, me he enterado de que los científicos están muy preocupados, porque cada año mueren millones y millones de abejas, creen que por los pesticidas y por la invasión de la avispa asiática.

(Saúl)


Pincha para ver todas las fotos.

viernes, 13 de diciembre de 2019

IFCA

En el mes de octubre nos visitó Patricio Vielva, cosmólogo del Instituto de Física de Cantabria. fue una charla muy interesante en la que nos habló de nuestro sistema solar. Nos gustó tanto y había tanto que contar, que al final no pudimos hacerle todas las preguntas como nos hubiese gustado, así que aprovechamos para mandarle la primera carta de nuestro proyecto, Game of Words.
Fue muy emocionante y nos esmeramos un montón.








La espera de la respuesta se hizo larga, pero sin duda ha merecido la pena, porque ha superado todas nuestras expectativas.

No ha podido ser más original.




Nuestras preguntas fueron estas:
¿Qué había antes del Big Bang? (Alejandro)




Si pudiésemos viajar al sol y aterrizar, ¿cómo sería su superficie? (Claudia)



¿Por qué en los planetas gaseoso no se escapa el gas? (Luca)




¿Por qué los planetas no se salen de las órbitas? (Álvaro S)


¿Por qué no flota la arena en el espacio? (Celia)


¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?



En este enlace podéis ver la publicación original de la página del IFCA.